Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Innovación y precisión al máximo! Control de motores en máquina formadora de tubo corrugado con Unidrive M700

Compartir

¡Innovación y precisión al máximo! Control de motores en máquina formadora de tubo corrugado con Unidrive M700

Compartir

SAB2_Mesa de trabajo 1

Reto

Una máquina formadora de tubo corrugado consta de dos moldes movidos por motores de inducción de CA, que tienen que ser sincronizados en velocidad y posición para que el tubo producido tenga una forma adecuada.

En los motores de inducción de CA la velocidad de rotación de la flecha no es igual a la velocidad teórica a la que debería estar girando debido al deslizamiento provocado porque existe una diferencia entre el campo magnético del estator y el rotor. Por esta razón también se conocen como motores asíncronos.

El deslizamiento de los motores de CA depende de factores asociados al diseño y construcción del motor, pero también a la carga que se presenta en la flecha del motor; el deslizamiento puede variar entre 1 y 6% de la velocidad sincrónica (velocidad teórica) lo que hace imposible que dos o más motores puedan ser sincronizados en velocidad y posición sin utilizar elementos de control adicionales.

Normalmente en aplicaciones donde se requiere precisión y sincronía se utilizan servomotores y servodrives, los cuales son más caros que los motores de inducción asíncronos, especialmente entre mayor sea su potencia.

Solución

Para resolver la necesidad de sincronizar los moldes de la máquina formadora de tubos se acoplaron encoders incrementales a las flechas de los motores y se utilizaron dos drives M700 de la marca Control Techniques.

Como característica estándar, los drives M700 de Control Techniques incluyen una entrada para encoder y una salida que duplica la señal del enconder; y poseen una función que implementa un engranaje electrónico entre dos equipos.

En la aplicación uno de los drives actúa como maestro, utilizando la señal del encoder del motor conectado para regular la velocidad con una precisión del 0.01%; el segundo drive recibe la señal duplicada del encoder del primer motor como referencia de velocidad, y utiliza la señal del encoder de su motor como lazo cerrado para regular su velocidad.

La máquina funciona correctamente utilizando motores de inducción asíncronos, utilizando las ventajas técnicas de los drives M700.

Beneficio

Gracias a la implementación del accionamiento de CA Unidrive M700 de Control Techniques, MELCSA ha proporcionado una solución eficaz al desafío de sincronización en la máquina formadora de tubos. Utilizando motores de inducción asíncronos y acoplando encoders, se ha logrado una precisión de velocidad del 0.01%. Esto refleja el compromiso de MELCSA hacia la innovación y la eficiencia en la entrega de soluciones técnicas a sus clientes.